HISTORIA DEL PAN


A lo largo de los siglos, el pan ha sido siempre un símbolo de vida y de subsistencia: es un producto universal que se elabora en prácticamente todas regiones del planeta.
La utilización alimentaria de los cereales por parte del hombre se remonta a la mas remota antigüedad, cuando estos productos de la tierra se consumían tanto crudos como tostados o cocidos en forma de gachas. (Acá en Málaga en algunos pueblos se elaboran estos platos a base de leche, harina y costrones de pan frito, y se puede acompañar con leche, azúcar y miel. Un plato que en aquellos entonces de la guerra civil española quitaba mucho la hambre, siempre y cuando la cartilla de racionamiento te permitía tener estos ingredientes)
La invención de la piedra de molturar, que hizo posible la obtención de las primeras harinas gruesas, supuso un paso importante en la evolución de las costumbres alimentrarias del hombre.
Las primeras referencias escritas sobre el pan datan de unos tres mil años antes de nuestra era, si bien el arte de la panificación es aun más antiguo. El pan de aquella época consistía en gruesas tortas de pasta cocidas entre dos capas de cenizas calientes.
Ni los científicos ni los arqueólogos han conseguido fijar la fecha en que se descubrió la levadura natural. Es probable que se tratara de una casualidad: una masa de harina y agua olvidada en un rincón caldeado y oscuro fermentó, aumento de tamaño y adquirió un gusto ácido. Al salir del horno se había convertido en un pan mas blando, ligero y apetecible que los demás.
Es bastante probable que fueran los egipcios quienes inventaran el autentico pan, es decir, el de masa fermentada naturalmente y cocida en un horno, y no sobre piedras calientes, y a partir de ellos, el pan sometido a fermentación se extendió rápidamente por todas las regiones de Oriente Próximo.
El pan ázimo o ácimo, no fermentado, se vinculo desde aquel entonces a la celebración de ceremonias religiosas.
Los griegos, que habían aprendido a elaborar pan en el curso de sus viajes, enseguida mejoraron las técnicas de la panificación y diversificaron los productos, llegando a elaborar hasta setenta y dos tipos de panes distintos, cuyos nombres hacían referencia a su forma, tipo de cereal empleado, ingredientes o procedimiento de cocción.
Fueron los romanos quienes empezaron a moler el cereal con piedras giratorias. Desde entonces empezaron a proliferar los hornos públicos y los panaderos llegaron a unirse en una primera forma de asociación, denominada en la época (corporación de pistori: panaderos).
En la edad media la panadería era ya una profesión. Fue en la época de Carlomagno, en el siglo VIII, cuando aparecieron los primeros edictos relativos a la reglamentación de los productos de panadería.
Se puede decir que ya en el siglo XVII se comía un pan parecido al pan actual, aunque tendrían que pasar aun dos siglos para que este producto adquiriera la forma y la textura que conocemos en nuestros días.
Dependiendo de los lugares geográficos y de las diversas civilizaciones, los ingredientes y los procedimientos de cocción presentan marcadas diferencias. Por ejemplo, existen panes de trigo, de centeno, de soja, de maíz, de molde, cocidos en horno, fritos en aceite o cocinados al vapor, tal como se hace, por ejemplo, en China.
En centroeuropa y en los países escandinavos, los panes se elaboran a base de centeno mezclado con trigo y son enriquecidos con amapola y comino. En la cuenca mediterránea, en cambio, los panes suelen ser de miga compacta y muy blanca, y a menudo perfumados al aceite de oliva. Por último, en el mundo anglosajón predomina el pan de molde, mientras que los americanos adoran los panes de maíz de característica coloración amarillenta. Sea cual sea la variedad, cada pais tiene su pan.

Ingredientes:

1 a 2 cucharaditas de levadura de panadería·
2 tazas de líquido (agua o leche, o ambos)·
1 a 3 cucharaditas de azúcar o miel·
2 cucharaditas de sal·
¼ taza de mantequilla o aceite·
6 a 8 tazas de harina integral de trigo

Preparación:

· Seguir las mismas indicaciones que para la masa de pizza. Dejar leudar la masa hasta que doble su tamaño, volver a amasar, darle forma o colocar la masa en el molde aceitado.· Formar pequeñas baguetes, bollos o en una sola pieza, tipo “pan de pueblo”.· Dejar leudar nuevamente y una vez leudado, llevarlo al horno hasta que esté dorado y cocido por dentro.· Luego, dejar enfriar antes de cortar.Las variaciones que se pueden lograr de este tipo de pan son innumerables también, se podrá enriquecer con aceitunas deshuesadas negras, (pane alle olive), incluir frutos secos, nueces, almendras, pipas, semillas de sésamo, cebolla, etc, etc.Lograr así nuestro pan personalizado nos dará gran satisfacción, además de proveer una fuente indiscutible de nutrientes e incluso proteínas, por ejemplo, soja y todas las bondades del grano completo.

PRODUCTOS ELABORADOS POR LE BLÉ



PASTELES

Ingredientes:
5 huevos, separadas las claras de las yemas.
1 taza de azúcar
1/3 de leche
1 taza de harina de trigo cernida
2 cucharadas de polvo para hornear
1/2 de cucharada de crema tartara en polvo(si la tiene a la mano)
Prepare su horno a 350 grados. fh


Para hacer el dulce:
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 taza de crema
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de cogñac o ron

Para hacer el merengue:
1 1/2 taza de azúcar
1/2 cuacharada de crema tartara en polvo
5 claras de huevo

Procedimiento:
Para prepar el pastel bata 3/4 de azúcar con las 5 yemas de huevo cuando tomen un color amarillo claro, agregue 3/4 de leche, 1/2 cucharada de vainilla, el harina, y el polvo para hornear.
Por otro lado bata las 5 claras de huevo, por 2 minutos agregue la 1/2 cucharada de crema tartara, y agregue un 1/4 de taza de azúcar poco a poco y batalas hasta que el merengue este solido.
Agregue el merengue a la pasta que tiene el harina suavemente unicamente envolviendo sin batirla.
Ponga la pasta en un molde rectangular de tamaño mediano, engrasado con mantequilla y pongalo en el horno a 350 grados fh, por 50 minutos checandolo con un palillo de madera y si sale completamente seco esta listo.
Dejelo enfriar por 1 hora y cuando este listo con un palillo de madera agale agujeros por encima en toda la superficie.
Prepare el dulce de leche combinando, la leche evaporada, la condensada y la crema, la vainilla, el cogñac o ron revolviendola bien.
Ponga el dulce por encima del pastel suavemente para que lo absorva y lo que se cae hacia los lados pongaselo por encima hasta que lo absorva.
Bata las 5 claras de huevo con la crema tartara agregando el azúcar poco a poco según el merengue cresca.
Con una espatula pongale al pastel una capa gruesa del merengue.
Para adornarlo con un soplete de soldar portatil se lo pude pasar por todo el rededor para dorar el merengue o lo puede dejar así. metalo al refrigerador por 4 horas o más.

PAN DULCE


Ingredientes:
1 taza de leche líquida
3 cucharadas de levadura fresca
500 gramos de harina de trigo todo uso
1/4 taza de agua (temperatura ambiente)
3/4 taza de azúcar
2 cucharadas de azúcar
50 gramos de margarina derretida




Preparación:

Horno precalentado a 180ºcEn un taza colocamos el agua (si el ambiente es frío llevarla a 37ºc aproximadamente, 2 cucharadas de azúcar y la levadura disolver y se deja reposar por 15 minutos o hasta que fermente. En otro recipiente colocamos los demás ingredientes menos harina, se mezclan y luego incorporamos la levadura ya fermentada.poco a poco vamos incorporando harina hasta formar una masa suave, la llevamos a la mesa donde terminamos de amasar hasta que no se pegue en la mesa ni en las manos. Untamos con un poquito de aceite una taza y colocamos la masa, se tapa con un pañito y se deja reposar en un lugar cálido por 2 horas. Luego sacamos el aire de la masa de un solo golpe sobre la mesa, amasamos y podemos hacer el pan deseado.De esta preparación salen 2 panes grandes.El pan dulce tradicional se estira la masa con un rodillo, y luego enrollamos bien apretadito. se coloca en una bandeja enmantecada y se deja reposar 1 hora; pasado este tiempo dependiendo del tamaño del pan y con un cuchillo bien afilado o una hojilla hacemos uno o dos cortes superficiales en diagonal, se barniza con huevo y un poquito de leche, se le espolvorea azúcar granulado por encima y se lleva al horno por 40 minutos aproximadamente.

MIL HOJAS

Es un delicioso postre preparado con masa Hojaldre, el cual puede llevar distintos tipos de relleno.

Ingredientes:
1 plancha de Hojaldre 250 grs. de Crema de Leche o Crema Chantilly250 grs. de Majarblanco o Dulce de Leche repostero500 grs. de fresasAzúcar en polvo, cantidad necesaria.


Preparación:
Colocar en una placa la masa hojaldre previamente estirada, pincharla con un tenedor y llevarla a un horno precalentado a 180 °C por 30 minutos, dejarla enfriar y cortarla en tres partes iguales.
Colocar una capa sobre una fuente y untarla con majarblanco generosamente, poner encima otra lámina de hojaldre, colocarle crema chantilly y las fresas fileteadas o en tajadas, luego colocar la última lámina de hojaldre y espolvorearla con azúcar en polvo.
Finalizar decorándolo con fresas y hojitas de menta.

GALLETAS

Ingredientes:
1 kilo de Harina
1 taza de azucar
4 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 libra de manteca
nuez o Almendra
Preparación:
Se vacia la harina en un recipiente se agregan los huevos,la cucharadita de vainilla, la taza de azucar, la nuez o almendra si lo prefiere y por ultimo la libra de manteca para batir y quede un masa manejable para poder moldear las galletas, se deja en el orno por 45 minutos maximo una hora y listo.( como un tip se pueden espolvorear con azucar glas, si no la tiene a la mano, solamente licue azucar normal y ya queda lista).

DONAS


Ingredientes:

3 tazas de harina de trigo (cernida)
½ lt de aceite comestible de girasol o cártamo
1 ½ taza de leche
½ taza de azúcar
3 piezas de huevo
6 cucharadas soperas de margarina
3 cucharadas soperas de levadura comprimida (consígalas en tiendas de abarrotes)
Azúcar y canela molida para decorar (al gusto).

Procedimiento:
Desmoronar la levadura, con la ayuda de un tenedor.
Sobre la mesa limpia formar una fuente con 1 taza de harina y ¼ de azúcar, vertir la levadura y ¾ de taza de leche caliente (tan caliente como lo soporte el tacto) y empezar a amasar. Poco a poco, incorporar 3 cucharadas de margarina hasta obtener una masa homogénea.
Dejar reposar la masa cubierta con un trapo húmedo en un recipiente metálico, por media hora o hasta que duplique su tamaño (cerca de la estufa de preferencia).
Mientras esto ocurre, mezclar los ingredientes restantes (el azúcar, el harina, los huevos, la margarina y la leche) hasta obtener una pasta homogénea.
Ya que aumentó de volumen la masa en reposo, incorporarla a la otra. Una vez incorporadas perfectamente, acomodar en un recipiente metálico.
Dejar reposar 1 hora o hasta que duplique su tamaño y cubrirla con un trapo húmedo.
Una vez duplicada la masa, amasar nuevamente y extender con el rodillo, procurando que tenga un grosor uniforme de 2 cm. En seguida, con el vaso y la copa hacer los cortes para las donas.
Dejar las donas formadas a reposar por media hora o hasta que las figuras dupliquen su volumen.
Luego, freírlas en la sartén con el aceite bien caliente.
Ya fritas las donas, dejar enfriar 5 minutos. Decorar sobre un plato extendido con la mezcla de azúcar con canela.

CROISSANT

Ingredientes:

Primera masa
* 50 gr. de levadura de cerveza
* 1/4 de taza de agua tibia
* 1 cdita. de azúcarSegunda masa
* 300 gr. de harina
* 2 huevos
* 60 gr. de manteca tibia
* 1 pizca de sal
* 60 gr. de azúcar
* 2 cdas. de leche tibiaTercera masa
* 200 gr. de manteca blandaVarios
* almíbar a punto hilo o manteca derretida.



Preparación:


Para preparar la primera masa, disolver la levadura y el azúcar en el agua tibia. Batir enérgicamente hasta que se formen burbujas. Tapar y dejar fermentar.Para preparar la segunda masa, colocar la harina sobre la mesa en forma de corona y en el centro poner los demás ingredientes de la segunda masa y la primera masa fermentada. Formar un bollo blando, agregando más leche si fuera necesario. Enharinar la masa y amasar sobre ella hasta obtener una masa lisa que no se pegotee. Tapar con un polietileno ligeramente aceitado y dejar descansar en el refrigerador durante una hora.Para preparar la tercera masa, estirar la segunda masa dándole forma cuadrada y untarla con la mitad de la manteca. Levantar las puntas hacia el centro de manera que queden juntas en el centro. Presionar ligeramente con la punta de los dedos para que se adhiera. Doblar por la mitad dejando los dobleces hacia adentro. Colocar en una bolsa de polietileno bien cerrada y dejar descansar durante 40 minutos.Estirar la masa dándole medio centímetro de espesor, untarla con el resto de la manteca y repetir la operación de plegado. Dejar en el refrigerador durante una hora.Estirar la masa bien fina. Cortarla en cuadrados de 10 por 10 centímetros y éstos a su vez en dos triángulos. Pintar cada triángulo con la manteca caliente y arrollarlos comenzando por la parte más ancha.Colocarlas sobre una placa enmantecada y enharinada separadas entre sí, arqueándolas a medida que se colocan en ella para formar medialunas. Dejar levar y hornear. Al retirar o pintar inmediatamente manteca caliente o con almíbar a punto hilo flojo.

BENEFICIOS DEL PAN INTEGRAL EN TU DIETA DIARIA



1. Importante aporte de fibras, vitaminas y minerales: Cuando consumimos panes hechos con materia primas refinadas obtenemos la energía del almidón, pero perdemos la fibra, vitaminas B1 y B2, minerales como hierro y fósforos, proteínas completas y ácidos grasos, que sí nos aporta el pan integral.


2. Disminuye el riesgo de padecer las siguientes afecciones:
• Enfermedades cardiovasculares, ya que la fibra disminuye el colesterol malo, reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno.
• Cáncer, especialmente el colo-rectal.
• Diabetes: disminuye la velocidad de la absorción de la glucosa.
• Obesidad: las fibras brindan mayor sensación de saciedad.


3. Mejora el funcionamiento intestinal: Gracias a su alto contenido en fibras, el pan integral ayuda a regularizar el tránsito lento, previniendo la constipación. Es por esto que se considera un alimento que favorece a la digestión.


4. Tiene las mismas calorías que el pan blanco, pero aporta tres veces más fibras: Mientas que 2 rodajas de pan blanco aportan 120 calorías y 1,3 gramos de fibras, la misma porción de pan integral contiene igual número de calorías y 3,5 gramos de fibras.


5. Todo su poder nutritivo puede ser aprovechado por los niños desde edades muy tempranas: Los especialistas recomiendan incorporar alimentos integrales en la dieta infantil a partir del séptimo mes de vida por sus propiedades esenciales para el crecimiento y desarrollo de los niños.